Arrastrar y soltar para modificar

domingo, 13 de marzo de 2011

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de RUS (Jaén), no posee documentos que acrediten cuando se formó, aunque sí se tiene una copia de un contrato que existe en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, suscrito entre los Piostres de la Cofradía de la Veracruz de Rus y el entallador Pedro Zayas con fecha del 13 de Septiembre de 1619, que consistía en la ejecución de un Cristo con la cruz acuestas.

El documento hace suponer, que esta imagen es la que nuestra Hermandad procesionaba, ya que la Cofradía de la Veracruz de Rus, no se conoce su existencia.

Sabemos también, porque hay hermanos que en la actualidad viven y dan testimonio de ello, que con anterioridad a la Guerra Civil Española, se procesionaba por las calles de Rus la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz acuestas, con mucha orden y seriedad, en la noche del Jueves Santo, y en la madrugada del Viernes Santo, y que sus hermanos vestían túnica morada y en la cabeza una capucha de fraile, acompañaban en la Procesión a Nuestro Padre Jesús, San Juan y la Verónica, y los que llevaban a estas imágens, vestían túnica verde y capa roja.

Como estas tres imágenes desaparecieron, tras la guerra, el 21 de Marzo de 1941, llega a Rus otra preciosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la que actualmente se venera, que fue realizada por Inocencio Cuesta de Valencia, y que fue donada a la Cofradía por uno de sus hermanos Don Pedro Crespo Crespo, y en ese mismo año salió en Procesión a hombros de nueve constaleros sin túnicas.

En 1954 se reorganiza la Cofradía, se hacen túnicas nuevas para todos los hermanos, éstas ya con capirote de cartón, y se acompañaba con dos trompetas largas de lamento.

De Octubre de 1958, son las listas de hermanos más antiguas que posee la Cofradía y en ellas hay apuntados 137 hermanos.

Esta Cofradía tiene como fin fomentar la piedad cristiana y devoción de sus hermanos y de los miembros de la comunidad a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de Jesús con la Cruz acuestas Camino del Calvario, dándole a la imagen culto público externo.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno , a lo largo de su extensa y ejemplar historia ha procesionado la imagen de su Titular en varios tronos y andas en épocas distintas ,desde la llegada de la actual imagen, son seis los tronos que tenemos constancia por datos escritos, verbales y fotográficos

Primer  trono de la Cofradía

En el primer trono en que se procesionó Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su llegada a Rus , aparece en la fotografía en una procesión de madrugada, acompañado de la Virgen de los Dolores, era portado por nueve costaleros. Desde el año 1941 hasta el año 1958, siendo su capataz hasta 1955 Pedro Pérez Pulpillo ( padre de nuestro actual presidente) y en los últimos años Juan Manuel Liébana Torres.

En segundo lugar fueron unas andas portadas por doce hombres , que procesionaron los años 1959 y 1960, se hicieron a petición y consejo del párroco D. Antonio Sanjuán Herrero para asemejarse al estilo conocido como malagueño. Algunos de nuestros mayores recuerdan como algo peculiar el llamativo color azul de las andas.

Nuestro tercer trono, fue portado también por otros nueve costaleros, en la fotografía apreciamos sus piernas asomando por las faldillas y podemos ver también la campana con la que su capataz Juan Manuel Liébana Torres ( padre del actual capataz) ordenaba a su cuadrilla. Procesionó desde 1961 hasta 1978, pasado aproximadamente en 1968 a ser llevado sobre ruedas, ampliándose la parte delantera y trasera. Este trono fue realizado en el taller local de los hermanos Moreno Beltrán (los correos) y como característica destacamos las letras caladas J.H.S.

Tercer  trono de la Cofradía

El cuarto de nuestros tronos, posesionaba nuestra imagen sobre ruedas desde el año 1979 hasta el año 1989, era de estructura metálica en su totalidad, montado sobre chasis del antiguo trono, terminado en rampa en su parte posterior para mejor vistosidad del la bella túnica larga de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo el fondo y las faldillas en terciopelo color granate. Fue realizado por Juan Manuel Ruiz, Juan Delgado y Diego Moreno , con la colaboración de varios hermanos de la cofradía. Su conste se elevó a la cantidad de 34.277pts. de la época, su capataz durante estos años fue también Juan Manuel Liébana Torres.

Quinto  trono de la Cofradía

El quinto trono también procesionaba sobre ruedas, fue una remodelación del anterior, anulándose la rampa, modificando el chasis y poniéndole un sistema de elevación para mayor lucimiento de nuestra imagen, forrado en su totalidad en madera de pino tallada con los escudos de la cofradía, procesionó toda una década desde el año 1990 hasta el año 1999, encargado en los Talleres Muebles Granada de Ibros y realizado en colaboración con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Baeza, dirigidos por su maestro D. Salvador López Rus, el coste total ascendió a la cantidad de 339.500pts. Sus capataces fueron Juan Manuel Liébana Torres pasándole el testigo los últimos años como anteriormente hiciese su padre con él a su hijo Juan Manuel Liébana Pulpillo.

Y por último el sexto y actual trono que procesiona a Nuestro Padre Jesús Nazareno a hombros , portado por treinta y seis costaleros , procesionó por vez primera la primavera del año 2000 , cumpliendose este año su 10º aniversario , su encargo y realización se hizo en los Talleres “ Tallas Lopez ” de Torrredonjimeno ( Jaén ) , dirigido por su maestro y tallista D: JUAN LOPEZ RUIZ , está realizado en madera de cedro con impresionantes cartelas talladas con imágenes de la pasión , escudos , respiraderos y cuatro majestuosas esquinas labradas en estilo barroco con cuatro ángeles de talla completa portando incensarios , desde el año 2001 complementan el trono cuatro valiosos faroles bañados en oro , realizados en la Orfebreria de los Hermanos Moreno de Granada en 1980 y que pertenecieron a la Antigua , Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Jaén ( EL ABUELO ) y embelleciendo este trono unas faldillas en terciopelo de color morado con broches dorados en sus esquinas , teniendo en la faldilla delantera el escudo de la Cofradía bordado en oro. Su coste total con los faroles fue de 5.300.000 ptas.( cinco millones trescientas mil pesetas ). El capataz durante estos años ha sido Juan Manuel Liébana Pulpillo y como contraguia Alejandro Ruiz Baena, siendo al principio también contraguía Vicente García Garrido.

Trono  actual en el que procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno



El escudo tien forma de blasón helvético y en el se borda con hilo de seda amarillo, sobre tela de raso morado, una cruz tumbada y entrelazada en la parte de abajo una corona de espinas. La cruz mide ocho centímetros de largo, cuatro centímetros de ancho y un centímetro de grueso. El escudo mide once por ocho centímetros El escudo se coloca en el pecho izquierdo encima del corazón. En las manos guantes negros, y en los pies calcetines negros y esparteñas moradas con cintas de raso amarillas de unos dos centímetros de ancho.

La Túnica que deben vestir los Hermanos de esta Cofradía en sus Procesiones es de tela de color morado, estando rematadas las mangas para formar el puño con tela de raso de unos doce centímetros de ancho y con encaje en el filo de arriba.

El cucurucho de cartón de unos 60 centímetros de alto, y lo tapa tela de raso que acaba en redondo por la parte de abajo.

La túnica va ceñida a la cintura por un cíngulo de color amarillo, que deja caer sus extremos sobre la pierna izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario